La expansión urbanística de Yerba Buena provocó que la ciudad mutara velozmente. Pasó de tener una espina dorsal indiscutible, como la Aconquija, a tener tres, debido al fuerte protagonismo que tomaron en los últimos años las avenidas Perón y la Solano Vera. El intenso desarrollo comercial trajo aparejado un incremento vehicular e hicieron que estas arterias pasen a ser hoy nuevos ejes en la vida cotidiana de los yerbabuenenses, pero también de vecinos de otros municipios y comunas. Lo curioso es que estos caminos todavía son consideradas rutas provinciales y son jurisdicción de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Pero eso se modificará a partir de hoy, en la sesión extraordinaria que llevará a cabo el Concejo Deliberante a partir de las 9.30.

La Municipalidad que lidera Mariano Campero (Juntos por el Cambio) hizo las gestiones y firmó a mediados de 2019 dos convenios con la oficina que conduce el ingeniero Ricardo Abad para que la Perón y la Solano Vera sean transferidas a la órbita municipal. Luego de una larga espera, estos acuerdos, en los que se fija que el traspaso es a título gratuito y por 50 años, tendrán hoy el visto bueno, según adelantó el presidente del Concejo, el radical Rodolfo Aranda.

Ventajas

En los convenios se precisó que pasará a manos de la Municipalidad el tramo de la Perón que va desde “fin de rotonda - inicio de platabanda” (en el cruce con Camino del Perú) hasta el inicio de la rotonda de Horco Molle. En el caso de la ruta 339, será el tramo denominado Solano Vera, que va desde la Aconquija hasta el canal Yerba Buena.

Las autoridades explicaron que luego de que los acuerdos sean refrendados por el Concejo, se notificará a la DPV para que la Provincia envíe un proyecto de ley a la Legislatura para completar el marco legal.

Tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo municipal remarcaron que el principal beneficio para la ciudad -y por lo tanto, para los vecinos- se traducirá en que se evitarán las demoras burocráticas de las autorizaciones. “Lo queríamos para poder hacer obras sin ningún tipo de dependencia de la DPV”, señaló a este diario Gabriel Sabaté, director de Asuntos Jurídicos de Yerba Buena. Aranda, en tanto, destacó: “nos va a permitir avanzar con un montón de refacciones, en especial en la Perón”.

“Sin un agujero”

El secretario de Planificación y Gestión de Infraestructura, Alfredo Alfieri, informó a LA GACETA que ya comenzaron con el bacheo total en la avenida más ancha de la provincia (una platabanda de 6 metros y trochas de 12). Los trabajos se ejecutan con fondos municipales y se extenderán por más de un mes. “Es una obra muy importante, que incluirá un trabajo de estética de toda la vía. Si el clima acompaña, calculo que dentro de los próximos 35 días la avenida estará sin un agujero”, dijo. Agregó que tres cuadrillas trabajarán en simultáneo y estimó que se colocarán unos 700 metros cúbicos de hormigón.

El funcionario adelantó algunos proyectos que tienen previsto realizar en la avenida, como un nuevo acceso al centro de compras Gómez Pardo; lomos de burro para priorizar el deporte cerca de Horco Molle y una rotonda cercana al Colegio Santa Rosa. Días atrás comenzó a funcionar en esa zona un complejo de semáforos que se instaló en el cruce de Perón y Moreno, con el fin de mejorar la organización vehicular.

Pedido a la Provincia

En cuanto a la Solano Vera, durante las obras de desagües pluviales para solucionar los problemas de inundaciones se hizo asfalto nuevo en la arteria, desde la Aconquija hasta la plaza reverendo Padre Carlos Arredondo (conocida como “plaza vieja”). Por este motivo, ya que la avenida estuvo bajo la órbita de la DPV, es que ediles oficialistas adelantaron que incluirán en la sesión de un hoy proyecto de resolución para pedirle a la Provincia que acondicione el tramo que resta, que va desde el paseo público hasta el Camino de Sirga (cerca de un kilómetro).